Atlas nacional: Alojamientos en el país

Clasificación de establecimientos de hospedaje

  • Hoteles: Establecimientos que facilitan alojamiento con o sin servicios complementarios, distintos de los correspondientes a cualquiera de las otras dos modalidades.
  • Hoteles-apartamentos: Establecimientos que por su estructura y servicios disponen de las instalaciones adecuadas para la conservación, elaboración y consumo de alimentos dentro de la unidad del alojamiento.
  • Moteles: Establecimientos situados en las proximidades de carreteras que facilitan alojamiento en departamentos con garaje y entrada independiente para estancias de corta duración.

CATEGORÍAS:

Los hoteles se clasifican en cinco categorías identificadas por estrellas y en función del número de estrellas deben reunir una serie de características:

  • Los hoteles de cinco estrellas deben encontrarse en edificios que destaquen por sus condiciones de lujo y confort; las instalaciones generales del establecimiento, así como las particulares de las habitaciones, serán de óptima calidad y reunirán los adelantos más modernos de la técnica hotelera.
  • Los hoteles de cuatro estrellas deberán estar ubicados en edificios construidos con materiales de primera calidad que ofrezcan condiciones de alto confort y distinción; las instalaciones generales y de las habitaciones serán de excelente calidad.
  • Los hoteles de tres estrellas se instalarán en edificios que, sin ser lujosos, ofrezcan buenas condiciones de confort y sus instalaciones serán de primera calidad.
  • Los hoteles de dos estrellas ofrecerán a sus clientes, tanto por sus locales e instalaciones como por su mobiliario y equipo, las condiciones necesarias de calidad y confort.
  • Los hoteles de una estrella dispondrán de locales, mobiliario y equipos sencillos pero cuidados, ofreciendo un mínimo de comodidad.

Es obligatorio en todos los establecimientos hoteleros exhibir junto a la entrada principal una placa normalizada en la que figure el distintivo correspondiente al grupo y categoría.

OTROS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE

  • Casas de Turismo Rural: Establecimientos situados en entornos naturales que ofrecen al viajero diversas actividades relacionadas con la naturaleza. Dichos establecimientos mantienen el encanto de las viviendas tradicionales de la zona, así como la decoración interior que ha de ser siempre acorde con el mobiliario típico de la localidad o región.
  • Paradores: La categoría de los Paradores de Atlántida serán de 5 estrellas de categoría superior. Se crearon en Septiembre de 2009 para aprovechar los numerosos monumentos históricos y artísticos, así como los parajes de gran belleza que posee el G.D. de Atlántida, para situar unos establecimientos que permitan conocer la variada riqueza cultural, artística, histórica y paisajística del país.

(Según la Ley de Establecimientos de Hospedaje - Última reforma: Septiembre de 2009 - Ministerio de Comercio y Turismo)